martes, 3 de junio de 2008

Cortés: “Mi sueño es vivir como un niño en un mundo de adultos”

Alejandro Cortés, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, es una joven promesa del arte aragonés. Recientemente ha ganado I Premio de Arte Joven aragonés Arteria. Pero a sus casi 25 años ya ha realizado infinidad de exposiciones y ha trabajado como director de arte de la revista Z•U.

¿Cómo se siente al ganar el primer premio Arteria? ¿Qué expectativas le ofrece?

Cuando gané el primer premio de Arteria, que ha crecido en cada edición y ya es una referencia en Aragón, lo primero que sentí fue una descarga en mi estómago, luego vértigo y después felicidad. Fue como cuando llegas a la caída de una montaña rusa después de haber subido la rampa con esfuerzo.

Por otro lado, la importancia económica del premio (2000 €) unida a las dos exposiciones que nos ofrecen a los ganadores en París y Madrid durante el próximo otoño suponen un empujón moral en una carrera tan complicada como la artística.

Hasta hace muy poco eras director de arte revista de cultura y tendencias Z•U ¿Qué motivaciones le han llevado a dejar el trabajo?

La verdad es que no es fácil acceder directamente a un puesto de tanta exigencia creativa como el de dirección artística y dejarlo es una decisión complicada.

Me he visto obligado a priorizar. Tenía dos caminos muy claros a seguir, el camino profesional en el mundo del diseño, a corto plazo y dejando un poco de lado la carrera que actualmente estudio y el camino académico y artístico que me permite compaginar estudios y exposiciones artísticas. Me he inclinado por el segundo ya que también me aporta experiencia y conocimientos en áreas como la comunicación y el arte por las cuales me siento realmente atraído.

Pero no ha sido la primera experiencia en la edición literaria. Se inició con La charrada ¿Cómo surgió la idea?

Quería rediseñar algo que ya existiera, pero que tuviese algo de mí. El libro es un homenaje a mis abuelos, siempre pensé que “hablaban mal”, cuando me di cuenta de que no era así habían muerto, así que el libro es una forma de decirles que el aragonés no es hablar mal. Pretendía que fuese como un álbum de fotos en el que se mezclan comentarios, imágenes y recuerdos.

¿Qué fue lo más difícil del proyecto?

Fue muy complicado poner de acuerdo a gente tan distinta, trabajaban artistas como Natalio Bayo o Javier Coronas, y asegurarme de que lo que hacían era el punto de vista que quería yo. Conseguir la subvención para editarlo también fue arduo.

¿Qué perspectivas de futuro tiene?

En julio inauguro una exposición individual en la Galería de reciente apertura Artear en Zaragoza. Ese mismo mes participo en la exposición colectiva anual de la conocida galería Espai[b] de Barcelona. Me han seleccionado, junto a otros 20 artistas de todo el mundo, para estudiar en la Escuela Internacional de Ilustración de Sàrmede (Región de Treviso-Veneto, en el norte de Italia) donde realizaré los cursos avanzados “Experimental course of acrylic technique using unusual tools with different materials by Octavia Monaco” y “A full empty and empty full, glances at illustration. Combined techniques. Workshop of illustration by Chiara Carrer”.

Entre octubre y diciembre participaré en exposiciones del premio Arteria en París y en nuevo Barrio del Arte de Madrid. Ya a comienzos del 2009 expondré en la Muestra conmemorativa del II Bicentenario de la Guerra de la Independencia con una selección de 25 artistas de tres generaciones e inauguraré una exposición individual de fotografía en la Galería Calvo i Mayayo de mi ciudad, Zaragoza.

Ha experimentado muchas técnicas y campos diferentes del arte ¿Con cuál de todos se queda?

Con la pintura, porque ésta te permite conjugar todas las técnicas. Eso sí, siempre que tenga libertad de creación.

¿En qué momento descubrió su “vena artística”?

Llevo desde los cinco años presentándome a concursos y ganado muchos de ellos. Entonces soñaba con dibujar cómics, ahora sueño con vivir como un niño en un mundo de adultos y el mundo del arte te lo permite.

¿En qué punto cree que se encuentra el arte en Aragón?

Hay muchos más artistas que iniciativas y mucho talento. Se está produciendo una nueva generación parecida a la de los 80. Creo que la Expo está potenciando el arte.

Conoce su trabajo.



3 comentarios:

yayitanews dijo...

Hola Laura, soy Nieves. Qué bien que te hayas interesado por el arte que hace uno de nuestros compañeros. Repasa la ortografía. Me ha gustado.

María dijo...

Alucinante! Admiro la capacidad artística que tienen algunas personas. Me parece que aquí tenemos un artista que dará mucho que hablar.
Un besito.

Mariluz dijo...

Enhorabuena Laura, me ha gustado mucho tu post, es muy original, ya que lo has presentado en forma de entrevista que no es lo más habitual entre nosotros.

Ya sabía del talento de este chico, pues en Monzón también ganó un consurso de Arte y salió en todos los periódicos locales.

Felicidades por tu blog, besitos