miércoles, 21 de mayo de 2008

Vendo mi conciencia

El director y guionista, Stefan Ruzowitzky, de Los falsificadores cuenta otra parte del holocausto judío que para muchos estaba escondida, enterrada.

El film, basado en una historia real, narra una parte de la vida de Salomon Sorowitsch, un conocido falsificador de dinero de la época, y de un grupo de judíos fotógrafos, diseñadores, artesanos y banqueros que son encerrados para llevar a cabo la Operación Bernhard. Es en el campo de concentración de Sachsenhausen donde les obligan a desarrollarla. La operación constituye uno de los mayores fraudes monetarios de la historia. Este grupo de judíos se encargar de falsificar dinero, primero la libra y luego el dólar, para financiar la Segunda Guerra Mundial.

Consiguen introducir más de 130 millones de libras esterlinas, pero el dólar se les resiste. Es entonces cuando el dilema moral se hace más palpable: ayudar a los nazis a recuperar sus arcas debilitadas por la guerra y vivir, o no hacerlo porque es ir en contra de sí mismos y morir.

El drama ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa ha logrado trasmitir una historia diferente en la que se aprecian los instintos más básicos del hombre. Lo que está dispuesto a hacer por sobrevivir. Además, da cuenta de las diferencias entre este grupo de personas y el resto de los reclutados. De forma sutil, pero contundente, se expone una realidad dura, tensa, horrorosa, triste y amarga de los judíos que trabajan en campo, en contraposición de otra más amable, pero igual de tensa: la de los falsificadores.

A pesar de que no se profundiza en el interior de los personajes, la película no sólo habla del holocausto, intenta expresar el dilema moral en el que muchas personas se encontraron durante la dictadura nazi. Refleja lo que supone tener que vender la conciencia para conservar la vida.



Director y guionista: Stefan Ruzowitzky. Países: Alemania y Austria. Año: 2007. Reparto: Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Herzog), Martin Brambach (Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Marie Bäumer (Aglaia), Dolores Chaplin (mujer pelirroja), Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky (Kolya), Andreas Schmidt (Zilinsky), Tilo Prückner (Viktor Hahn).

6 comentarios:

Jandrico dijo...

Hola Laura, soy Álex. Me ha gustado mucho tu post sobre la peli. Lo que no me queda muy claro es si te gustó o no te gustó la película. En mi opinión sí que se profundiza en los personajes. El dilema moral que se les plantea es como para profundizar. En cuanto a la redacción es muy buena, si no hubiera visto la película me lo hubiera leído hasta el final para saber de qué va y, habiéndola visto, también me apetece leerlo para, al menos, sentirme partícipe de tu punto de vista. Un saludo.

Laura dijo...

Me gusto mucho la película. Pero creo que debería haber entrado más en el interior de los personajes. Te das cuenta de lo que piensan por sus actos. No soy experta en cine, pero creo que faltaba algo en ese aspecto. De todas formas es una película digna de ver.

María dijo...

Estoy de acuerdo contigo Laura. Es una película impactante, pero no tanto por lo que dice, sino por lo que calla. Llegas a descubrir a los personajes no solo por sus actos, sino también por lo que hay detrás de ellos. Yo creo que es una gran película por eso. Además, muestra otra versión de los campos de concentración que hasta ahora no conocía, y que no deja de ser igual de denigrante que los reclusos a los que estamos habituados a ver y escuchar. Pero como dices, una película digna de ver.
Un besito,
María Gonzalvo

J.A. Sesé dijo...

Una sinopsis bien planteada. Se echa de menos el trailer de la película. Un saludo

Laura dijo...

Gracias por la recomendación, Sesé. Ahora pongo en trailer que lo he encontrado en youtube.
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Muy buena pinta. Gracias por poner el trailer. Me suena de haber visto alguna parecida pero en la que sacan a un hacker de la cárcel en lugar de un falsificador, pero en el contexto actual y no en la II GM. Besos.